Crisis mundial
22 de mayo de 2020

El grito de la pandemia “al traje nuevo del emperador” Una reflexión sobre la propiedad intelectual.

Esta pandemia nos ha hecho recordar el cuento “el traje nuevo del emperador”. Así, mientras el mundo trataba de callar o ignorar la inequidad y desigualdad de nuestras sociedades, la pandemia ha gritado “la democracia está desnuda”. En el entretanto, todos buscan acallar al niño que grita lo irrefutable. Así, mientras los ojos del mundo se han volcado sobre la pandemia, sin decir que en ello no exista razón de sobra, la realidad que ha desnudado la pandemia solo parece hacerse más cruda con el paso de los días. Nos hemos concentrado con razón, en el árbol, pero a expensas del bosque, siendo los dos igual de importantes.

Entre las tantas preocupaciones y desigualdades que los gritos de la pandemia han hecho visible, brilla la propiedad intelectual. Al igual que en el extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, la propiedad intelectual presenta una dualidad ampliamente discutida. Por un lado, se constituye en una institución fundamental para el desarrollo industrial, que, bajo la lógica del crecimiento económico, brinda incentivos para incrementar la velocidad de los procesos de innovación. Así, el papel desempeñado por el Dr. Jekyll se ha consolidado en la clave para propiciar procesos virtuosos que permitan alcanzar incrementos en productividad, crecimiento económico, y con ello, bienestar social.

Por otro lado, las buenas intenciones del Dr. Jekyll se han visto opacadas por los abusos y limitaciones que el Sr. Hyde ha generado para acceder democráticamente al conocimiento. El daño generado por el Sr. Hyde ha sido particularmente considerable en aquellas sociedades que por distintas razones no gozan de soberanía en la innovación (haciendo el símil con la idea de soberanía alimentaria), o que no cuentan con la capacidad de negociación simétrica para establecer términos de intercambio justos con los centros de la producción del conocimiento en el mundo.

Ante esta dualidad de los efectos generados por la propiedad intelectual, los gritos del niño que ha visto al rey desnudo retumban cada vez más fuerte, ¿Qué hacer con la propiedad intelectual? ¿Acabar de una vez por todas con los horrores cometidos por el Sr. Hyde a costa de la vida del Dr. Jekyll?

Las respuestas a estas preguntas pasan por abrir un debate profundo sobre las características institucionales de la propiedad intelectual. El objetivo de este debate no puede ser otro que discutir una estructura de incentivos que permita, por una parte, superar y corregir los efectos negativos que se han derivado del comportamiento del Sr. Hyde, y por otra, mantener todo lo bueno y mejorable del Dr. Jekyll. Dicho de otra manera, y haciendo uso de la diferenciación entre instituciones extractivas e inclusivas discutida por Acemoglu & Robinson (2014), la propiedad intelectual se caracteriza por su fuerte tono extractivista, el cual debe ser corregido, no eliminando la propiedad intelectual, pero sí haciendo de ella una institución realmente inclusiva, que permita un acceso efectivo y democrático al conocimiento.

La discusión que se plantea frente a la dualidad de la propiedad intelectual es uno de los tantos gritos que la pandemia ha hecho resonar, “la democracia está desnuda”. En el entretanto, discusiones urgentes y necesarias respecto, por ejemplo, al tratamiento de la(s) patente(s) que protejan el conocimiento necesario para desarrollar una vacuna, el uso de licencias obligatorias, importaciones paralelas, el uso de bienes club que para este caso serían los llamados pool de patentes[1], seguirán centrándose en el árbol, pero no resolverán los problemas que se encuentran en la profundidad del bosque, y que han vivido allí durante décadas.

Mario Pinzón Camargo

• [1] Los pool de patentes son esquemas de colaboración cerrada entre titulares de patentes. Estos esquemas buscan atenuar los costos de transacción generados por la excesiva asignación de derechos de propiedad que en algunos casos se genera en la aplicación de las reglas de propiedad intelectual, y con ello facilitar el desarrollo de procesos de investigación. Los problemas asociados a la excesiva asignación de derechos de propiedad se ha estudiado bajo el concepto de anticomunes (Ver: Heller, M. (2008).
  • Acemoglu, D., & Robinson, J. A. (2014). Por qué fracasan los países : los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. (M. García Madera, Trans.) Bogotá: Editorial Planeta.
  • Heller, M. (2008). The gridlock economy: How Too Much Ownership Wrecks Markets, Stops Innovation, and Costs Lives. New York: Basic Book.