UAEM
27 de mayo de 2020

Un mapa de seguimiento de la inversión pública en la investigación y el desarrollo de la cobertura mundial de la Covid-19.

Investigadores de todo el mundo se apresuran a desarrollar tratamientos, diagnósticos, terapias y vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, no hay garantías sobre si estas vacunas, diagnósticos y terapias serán asequibles y accesibles para todas las personas que las necesitan, una vez que se hayan aprobado.

Universidades Aliadas por los Medicamentos Esenciales, UAEM- es una organización que aboga por el acceso a los medicamentos (de la cual la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Militar y la Universidad Nacional son Miembros). La UAEM junto con la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina (Los Estados Unidos) y la Asociación Americana de Estudiantes de Medicina (Los Estados Unidos) han desarrollado una herramienta de seguimiento, The tracking public investment in global Covid-19 research & development que tiene por objeto trazar un mapa de los lugares donde se están llevando a cabo iniciativas de investigación y desarrollo con financiación pública y apoyo de los contribuyentes, a fin de apoyar mejor la formulación de políticas que tengan por objeto utilizar todos los medios necesarios para garantizar que esas vacunas específicas y las terapias conexas estén al alcance de todos.

Esta herramienta de rastreo comenzó la recolección de datos el 15 de marzo de 2020, y se dio a conocer públicamente el 18 de mayo de 2020.

Como estudiantes, individuos y organizaciones que se dedican colectivamente a promover la salud pública y a asegurar el acceso a los medicamentos para todos, nos preocupa el acceso a las herramientas de diagnóstico, los tratamientos y las vacunas para la nueva enfermedad coronavirus (Covid-19).

La protección de la salud y el bienestar de las personas frente a una enfermedad altamente transmisible, en un mundo hoy altamente conectado requiere una respuesta basada en la solidaridad mundial.

Semillero de investigación sobre Medicamentos Esenciales
Capítulo UAEM Externado