UAEM
22 de mayo de 2020

Una invitación de estudiantes a sumarse a iniciativa para poner a disposición de todos, las vacunas, tratamientos y diagnósticos para el Covid-19, desarrollados con fondos públicos

El Semillero de investigación sobre Medicamentos Esenciales (capítulo UAEM Externado) invita a sumarse a la iniciativa de Universidades Aliadas por los Medicamentos Esenciales – UAEM-, una organización que aboga por el acceso a los medicamentos (de la cual la Universidad Externado de Colombia junto con la Universidad Militar y la Universidad Nacional son Miembros). Esta iniciativa propone que todos los diagnósticos, tratamientos y vacunas para Covid-19 que se desarrollen con el dinero de los contribuyentes del mundo tengan un precio equitativo, estén disponibles para todas las personas y sean gratuitos en el punto de entrega.

Una iniciativa que comenzó en Estados Unidos desde el núcleo de UAEM, a la cual la sociedad civil, incluyendo los estudiantes y personal de toda las universidades nos deberíamos sumar (aquí). La iniciativa aboga porque se incluyan licencias abiertas y no exclusivas como condición previa para recibir financiación para la investigación sobre medicamentos, por ejemplo mediante el uso de condiciones de licencias de acceso global, y que los acuerdos de licencia para cualquier tecnología desarrollada con fondos públicos incluyan requisitos claros y aplicables para la fijación de precios justos y asequibles. El acceso a los productos de las investigaciones financiadas con fondos públicos debe ser el objetivo principal de la investigación y el desarrollo (I+D) innovadores y del proceso de transferencia de tecnología.

Esta iniciativa pretende también facilitar la transferencia del conocimiento a Colombia, ya que las licencias abiertas y no exclusivas y los acuerdos de licencia para cualquier tecnología desarrollada con fondos públicos incluirían requisitos claros y aplicables para la fijación de precios justos y asequibles para la exportación a nuestro país. El acceso a los productos de las investigaciones financiadas con fondos públicos también atraería la investigación de nuestras universidades.

Semillero de investigación sobre Medicamentos Esenciales
Capítulo UAEM Externado