Boletín de Política Económica y Legal
27 de abril de 2020

Suministro de agua y Covid-19 ¿La hora de la solidaridad?

Boletín: 2

Entre las medidas de excepción tomadas por el gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19 se ha ordenado la reconexión inmediata del servicio de acueducto a los usuarios que tengan suspendido actualmente el servicio. Esta medida se ha justificado en razones de salud pública y como una estrategia para reducir las posibilidades de contagio del Covid-19.

No obstante, esta decisión del gobierno debería llevarnos a preguntarnos sobre las condiciones actuales de acceso al agua de aquellas sectores de la población que, ahora y antes han sido afectadas por otro tipo de enfermedades contagiosas como la malaria, el dengue y el cólera, y que principalmente, se tratan de poblaciones caracterizadas por su condición de marginalidad y pobreza.

En este orden, esta coyuntura debería abrirnos al debate sobre la necesidad de un modelo auténticamente solidario y universal de acceso a los servicios públicos en Colombia.

Pedro Ignacio Bernal Forero
Facultad de Economía
Pregrado Departamento de Derecho Económico

Leer artículo completo aquí.

Boletín de Política Económica y Legal