Derecho

Boletín de Política Económica y Legal
13 de abril de 2020

El riesgo y las políticas para la crisis

Boletín: 1

 

La pandemia del Covid-19 ha dejado al descubierto las enormes desigualdades sociales, económicas y políticas en el mundo. La forma cómo cada país enfrenta el problema refleja su poder, carácter y capacidad económica. Aunque las perspectivas aún son inciertas, las políticas han estado orientadas a competir por insumos, subsidiar algunos sectores y actores vulnerables para ganar tiempo, y atender algunos de sus efectos inmediatos, a pesar de saber que continuarán los contagios y muertes.

Para solucionar la crisis, vemos que la democracia de mercado no cuenta con los instrumentos necesarios. Los efectos de las desigualdades demuestran la necesidad de cambiar el rumbo en varios frentes, si queremos mantener las libertades económicas que hoy disfrutamos. Para esto, es necesario flexibilizar la ortodoxia económica para impedir mayor debilitamiento del sistema de salud (la producción de servicios médicos, medicamentos, insumos y equipos), la seguridad alimentaria, el acceso al conocimiento, tecnología y capacidad de producción que requieren los países en vía de desarrollo para enfrentar mejor la crisis.

La discusión debe darse en todos los frentes y dimensiones económicas, sociales y políticas. En la política exterior, comercial, industrial y social; en los cambios sobre la democracia, la política y las libertades arrebatadas; y sobre el manejo de la información con fines políticos, por lo menos.

Pronto seremos liberados del encierro, con argumentos sobre la preservación del grupo social que prevalecerá sobre la individual, para evitar el colapso económico, y se produzcan más muertes por hambre que no aparecerán en las noticias. Debemos regresar a trabajar, si bien el temor al riesgo de contagio o morir crecerá. ¿Cómo enseñarle a vivir y aceptar al individuo y la sociedad esa realidad? Tal vez, esto escapa al papel del Estado, pero es algo que debemos aprender individualmente para bien del conjunto de la sociedad. Esperemos que los políticos nos informen la verdad.

 

Autor:
Jose Manuel Álvarez Zárate 
Director
Departamento de Derecho Económico

Leer artículo completo aquí Español

Leer artículo completo aquí Inglés

Boletín de Política Económica y Legal