Derecho

Crisis mundial
13 de abril de 2020

Entre la distopía y la esperanza

Autor: CONSTANZA BLANCO BARÓN. Docente investigadora Derecho Económico.

Hace 34 años, Beck[1] nos adentraba en la sociedad del riesgo que suprime las clases sociales, desplegando “una tendencia a la unificación objetiva de los daños en situaciones de amenaza global”. Claro que Beck se refería a las consecuencias de la modernidad, con la destrucción del medio ambiente, la contaminación industrial o la amenaza atómica, pero sus planteamientos se pueden aplicar a la crisis causada por el coronavirus Covid-19, que tiene asolado al mundo, y que nos está construyendo una realidad distópica. Como para Beck en la sociedad del riesgo, el virus nos muestra una presión que iguala a “amigos y enemigos, el este y el oeste, arriba y abajo, la ciudad y el campo, negro y blanco, sur y norte”. Sin distingos, ha afectado con una gran velocidad de contagio, a personas de todas las edades, razas y condiciones del mundo entero.

Pero en lo que se pueden diferenciar los planteamientos, es en que, mientras para Beck era urgente la conformación de una sociedad mundial, que encontrara en conjunto y “más allá de las fronteras”, soluciones a las amenazas causadas por los mismos seres humanos, “bajo el azote del apocalipsis civilizatorio”, este coronavirus ha ocasionado el cierre de los países y la inmovilización de su población, amenazando con destruir a las economías y fragmentando la colaboración internacional.

El Covid-19 ha conmovido las bases de la sociedad, y exacerbado racionalidades distintas a la instrumental propias de modelos económicos basados en la eficiencia. En efecto, la esperanza está, cuando esto termine, en la solidaridad, la ayuda mutua, y la cooperación que, según Nowak, et.al.[2], está en la base de la supervivencia de las especies.

[1] Beck, Ulrich, La Sociedad del Riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidos,  2006.

[2] Nowak, Martin; Highfield, Roger. Supercooperadores. Las matemáticas de la evolución, el altruismo y el comportamiento humano. Barcelona, Ediciones B.S.A. 2012.