Derecho

Crisis mundial
29 de abril de 2020

¿El Covid-19 también va a cambiar la cuarta Revolución Industrial 4RI?

Los impactos de la crisis desatada por la expansión global de la pandemia Covid-19 serán amplios y profundos. Sin embargo, en medio de la crispación frente a las actuaciones de los diferentes gobiernos es necesario detenernos para analizar el contexto en que se da la pandemia y de cómo sus efectos pueden irradiar a mediano y largo plazo, cambios estructurales para el sistema capitalista, el cual afronta una prueba ácida de gran amplitud y múltiples aristas.

Para comenzar situemos la discusión de los efectos económicos de la pandemia en el contexto de la denominada cuarta revolución industrial (4RI). Sin lugar a dudas, antes del advenimiento de la pandemia, la atención de la comunidad académica, del mundo de los negocios y de las administraciones nacionales estaba centrada completamente en la necesidad de incorporar el potencial de la economía en los datos en todas las esferas de la vida social y de la actividad económica.

Tal como lo hemos experimentado, la economía digital está permitiendo hacer menos severos algunos impactos económicos, psicológicos y de gobierno derivados de la pandemia. La implementación del teletrabajo, o la continuidad de las actividades académicas así como la colaboración científica “en línea” son indicadores de nuevas oportunidades para desplegar cambios en los aparatos productivos y aliviar los costos ambientales de muchas de nuestras actividades.

Ante este vertiginoso panorama, es necesario sin embargo ponderar nuestra posición frente a países industrializados, los cuales, aún antes de la crisis sanitaria, tenían claramente delineadas estrategias de industrialización basadas en la nueva economía de los datos. Para ellos el camino hacia la recuperación será más corto, mientras que para nosotros la tarea de reconocer nuestro abismo en materia de inequidad y de plantearnos un escenario de 4RI apenas comienza.

 

Autor:
Guillermo Rodrigo Corredor  Castellanos
Docente investigador
Departamento de Derecho Económico