Derecho

Crisis mundial
13 de septiembre de 2021

Vacunas: Transferencia de Tecnologías, Producción y Acceso Equitativo

Es preciso desarrollar acciones concretas para que prime el derecho fundamental a la salud sobre el interés económico de la industria farmacéutica, el llamado: “business as usual” y las utilidades excesivas. El principal reto en el corto y mediano plazo es el acceso justo y equitativo a vacunas, medicamentos y tratamientos en el sur global. No es un asunto de caridad sino de justicia, de garantía de derechos reconocidos universalmente. Las vacunas existentes están patentadas por un puñado de farmacéuticas transnacionales, muchas de ellas financiadas con importantes fondos públicos, controlando no solamente la oferta global sino el precio y la distribución. Las vacunas, tratamientos y tecnologías existentes deberían ser consideradas en la práctica como auténticos bienes públicos globales. Esta es la mejor estrategia para luchar contra lo que se ha denominado el nacionalismo de las vacunas y el oligopolio de la muerte que ha cobrado la vida de más de 4.5 millones de vidas humanas a la fecha.

“Es la salud el bien más preciado y no el oro o la plata”. Mahatma Gandhi

 

Es preciso desarrollar acciones concretas para que prime el derecho fundamental a la salud sobre el interés económico de la industria farmacéutica, el “business as usual” y las utilidades excesivas. Hoy no hay suficiente capacidad de producción de vacunas contra el Sars- Cov-2 en el sur global, ya que se requiere de 11 billones de dosis o 2 billones anualmente[1]. Los países de ingresos altos han asegurado vacunas para el doble de su población y han comprado aproximadamente el 60 por ciento de las vacunas a la fecha, mientas más de 130 naciones siguen a la espera del inicio de la vacunación[2]. De 1.1 billones de vacunas administradas en junio de 2021, solamente el 1.4 % se entregó en África (continente con el 17 % de la población global) y únicamente el 0.24% llegó a los países de bajos ingresos según cifras de la propia Organización Mundial del Comercio[3].

El principal reto en el corto y mediano plazo es el acceso justo y equitativo a vacunas en el sur global. No es un asunto de caridad sino de justicia, de garantía de derechos reconocidos universalmente, y de entender que mientras no se llegue a una inmunidad de rebaño global, ningún país estará completamente a salvo del Covid-19 pues no será posible reactivar los sectores económicos. Es indispensable lograr realizar en la práctica el acceso equitativo a vacunas, pues es la única alternativa para abrir la economía y estar protegidos contra las nuevas variantes que amenazan incluso a los ya vacunados Algunos países están contemplando una tercer vacuna de refuerzo[4] o “booster”, mientas los países de bajos ingresos aún no tienen acceso a suficientes vacunas para el personal sanitario de primera línea.

Las vacunas existentes están patentadas por un puñado de farmacéuticas transnacionales[5], muchas de ellas financiadas con importantes fondos públicos controlando no solamente la oferta global sino el precio[6] y la distribución. Las más de 70 vacunas en fase cuatro de estudios deberían ser consideradas en la práctica como auténticos bienes públicos globales. Esta es la mejor estrategia para luchar contra lo que se ha denominado el nacionalismo de las vacunas, las restricciones de exportaciones que afectan las cadenas globales de suministro de vacunas[7] y el oligopolio [8]de la muerte que ha cobrado la vida de más de 4.5 millones de vidas humanas a la fecha.

El régimen internacional de propiedad intelectual no debería ser una barrera para el acceso eficaz a medicamentos, tratamientos y vacunas en el marco de la pandemia de alcance internacional. Por el contrario, debería ser una herramienta para facilitar el acceso a tecnologías, conocimiento, “know-how”, ingredientes activos, materias primas, datos, logística, inversión financiera, y fórmulas existentes para utilizar la capacidad de producción de vacunas que tiene el sur global, ampliarla y expandirla para así lograr la autonomía farmacéutica en el sur global. Una mayor oferta implica mayor competencia y una reducción sustancial en los precios, esto permitiría  estar más preparados para futuras amenazas a la salud publica global[9]. No olvidemos que es un sistema que fue creado con ayuda del oligopolio farmacéutico global en las décadas de los 80s y 90s en la OMC, en detrimento del acceso a medicamentos esenciales para los países en desarrollo y los menos desarrollados[10].

El Director de la OMS anunció recientemente que se han entregado 20 millones de vacunas del mecanismo COVAX, algunas han llegado a Colombia, aunque no representa un número considerable de la población a vacunar. La falta de capacidad farmacéutica y de insumos esenciales es evidente en India y Brasil principalmente. Se ha propuesto acelerar los mecanismos de transferencia de tecnologías entre los productores de vacunas y las empresas y países con capacidades farmacéuticas. En nuestra región, Argentina, México y Brasil llevan la delantera por sus más altos niveles de inversión en ciencia tecnología e innovación. América Latina y África tienen la menor capacidad de producción en el mundo. Esto tiene que cambiar.

La OMS ahora promueve el licenciamiento de vacunas por parte de algunas empresas[11] como AstraZeneca quien ha transferido la tecnología al Serum Institute en la India y al SKBio en Corea[12].  Con el objeto de garantizar mayor rapidez, la OMS ha propuesto hacer un proceso de transferencia y licenciamiento de tecnologías coordinado. Merck utilizará dos de sus fábricas para producir la vacuna de Johnson & Johnson. Respecto a la vacuna china Sinovac se han efectuado acuerdos de transferencia de tecnologías al Instituto Butantan de Sao Paulo, Brasil.

Al analizar el listado existente de contratos de licenciamiento de tecnologías de la UNICEF [13] observamos que, en cuanto a los acuerdos de transferencia de tecnologías para manufactura, solamente los siguientes acuerdos se han firmado con países en desarrollo o menos desarrollados:

Acuerdo de transferencia de tecnología

Multinacional

País receptor y laboratorio local
AstraZeneca/ Oxford University Brasil (laboratorio Fiocruz)

China (Biokangtai)

India (Serum Institute)

México (Liomont)

Argentina (mABxience)

CNBG Beijín Serbia (Torlak)
Sputnik V Serbia (Torlak)

India (Hetero Pharma)

Bielorrusia

Corea del Sur

Brasil (Unidad Química)

Kazakstán

Janssen India (Biological E)

Sudáfrica

Novavax India ( Serum Institute)
Sinovac Brasil

Malasia

Indonesia

Con excepción de los acuerdos mencionados anteriormente con países en desarrollo, el resto de los acuerdos de transferencia de tecnologías se han perfeccionado entre países del norte global o de ingresos altos, concentrando el noventa por ciento de las vacunas en su población.

Por su parte China y Rusia[14] han hecho acuerdos para entregar más de 800 millones de vacunas en 41 países en desarrollo, solamente en América Latina:  México, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile y Argentina recibirían 207 millones de vacunas de China y Rusia.

Recientemente, la nueva Directora de la OMC, Dr. Ngozi propuso un “tercer camino”: utilizar los mecanismos de licenciamiento de tecnologías y transferencias tecnologías para incentivar la investigación y aumentar el volumen de producción de vacunas, tratamientos y medicamentos esenciales. Sin embargo, este camino no es revolucionario y es continuar con los mecanismos de transferencia voluntarios que no han demostrado ser efectivos a la fecha[15].

Teniendo en cuenta que varios países de la región como Brasil, Ecuador, El Salvador y Perú se han opuesto abiertamente a la propuesta de suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual o TRIPS Waiver de Sudáfrica e India, y otros países como Chile, México y Colombia[16] no han tomado una postura de apoyo completo a la misma, Colombia no es un patrocinador de la iniciativa. Por su parte, el bloque de la Unión Europea, Australia, Japón, Alemania y Suiza no permite lograr un consenso para una exención temporal de patentes de vacunas y tecnologías para aumentar los niveles de producción en aquellos países con capacidad instalada.

Respecto al uso de licencias obligatorias, es importante anotar que varios países, incluyendo a Hungría, Rusia e Israel han hecho uso de este mecanismo existente en el Acuerdo sobre Aspectos de los derechos de propiedad intelectual vinculados con el comercio conocido como el ADPIC y en la declaración de Doha sobre salud pública, para medicamentos contra la Covid-19. Colombia ha intentado establecer una licencia obligatoria en tres oportunidades: para la producción del Imatinib un medicamento contra el cáncer en la sangre, para un medicamento contra el VIH y para los antivirales de acción directa contra la Hepatitis C.

En marzo de 2021 la compañía canadiense Biolyse anunció que si Johnson & Johnson se niega a realizar un licenciamiento de su vacuna, iniciaría entonces el procedimiento de licenciamiento obligatorio con miras a la producción local de al menos 20 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 y para la exportación.

Es evidente que se requiere mayor voluntad política en el mundo para lograr una producción y distribución equitativa. En países como Bangladesh, la empresa Incepta está dispuesta a escalar la producción de vacunas en por lo menos 1,2 billones al año, sin embargo, se enfrenta a barreras regulatorias (estudios clínicos y eficacia) y cuellos de botella legales.

Biovac en Sudáfrica también ha tomado este camino, pero sin respuesta. Biovac ha suscrito un acuerdo con la multinacional Pfizer para producir 100 millones de dosis de su vacuna para el continente africano, lo que es una muestra de que si existe capacidad de producción en el sur global, y que entre más tiempo pase para iniciar la transferencia de tecnología y la colaboración con las empresas que cuentan con capacidad de producción, muchas más personas perderán lo más preciado que tienen: su vida.

Hay que anotar que el acuerdo de Biovac con Pfizer es únicamente para las etapas finales del envasado o “fill and finish” de la vacuna y no contempla transferencia de la tecnología de ARN mensajero pese a que la compañía reconoce la calidad, capacidad y experiencia de la empresa Biovac. En Colombia, ahora ha hecho eco la idea de generar capacidad farmacéutica local para la producción de vacunas, medicamentos y tratamientos para futuras pandemias[17].

A manera de conclusión, las acciones de política pública en concreto que Colombia y la región deberían desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, son las siguientes:

  1. Largo plazo: Construir la infraestructura y las capacidades locales de producción de vacunas, insumos, pruebas diagnósticas, biológicos, tratamientos y medicamentos esenciales, liderada por los institutos públicos de ciencia y tecnología, como el Instituto Nacional de Salud y el Instituto de Cancerología, para la garantía del derecho fundamental a la salud, reconociendo a las vacunas, tratamientos y tecnologías como auténticos bienes públicos globales.
  2. Mediano plazo: Utilizar modelos de ciencia abierta, licenciamiento, transferencias de tecnologías, “know-how”, al tiempo que se debe aumentar los niveles de inversión en ciencia, tecnología e innovación. Garantizar que la innovación local y global realizada con fondos públicos se distribuya de manera equitativa para que sean, en la realidad, y no solo en el texto de declaraciones formales, auténticos bienes comunes. Toda la innovación realizada con fondos públicos deben ser modelos de ciencia abierta, para prevenir futuras pandemias.
  3. Corto plazo: Apoyar directamente el TRIPS Waiver en la OMC propuesto por India y Sudáfrica, respaldado por más de 110 países, líderes políticos mundiales, premios nobel y representantes de la academia internacional. Desarrollar nuevos acuerdos de transferencia de tecnología que permita producir vacunas, tratamientos y medicamentos localmente en mayores proporciones, aprovechando las capacidades de conocimientos técnicos locales, construyendo alianzas con los países de la región y del sur global (cooperación Sur-Sur) que permita impulsar una agenda diplomática alineada con las reformas indispensables para lograr la autonomía farmacéutica y tecnológica en el siglo XXI.

Autor:
David Enrique Betancourt Cruz**
Director de ElitSD.Org
Asesor externo Capítulo UAEM Externado – Semillero de investigación Medicamentos Esenciales
Departamento de Derecho Económico

Referencias:

**LL.M., Intellectual Property Law and LL.M. European Union Law, Stockholm University.  Director de ElitSD.Org.  Asesor externo de UAEM capitulo Externado- Semillero de Investigación Medicamentos Esenciales – Departamento de Derecho Económico. David Betancourt se ha desempeñado como asesor especializado en propiedad intelectual y acceso a medicamentos en diferentes organizaciones del tercer sector y como conferencista invitado en diferentes universidades extranjeras sobre:  Derecho Internacional de la Propiedad Intelectual, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo Sostenible. David es autor de diferentes artículos técnicos, capítulos de libros indexados sobre PI, y del reciente libro en inglés titulado: “Reforming Intellectual Property, Trade and Investment Law in the Covid-19 Era”.Twitter: @ElitsdOrg E-mail: elitsd.org@gmail.com

[1] BHUTTO, Fatima (2021). “The world’s richest countries are hoarding vaccines. This is morally indefensible”.  Disponible en:https://www.theguardian.com/commentisfree/2021/mar/17/rich-countries-hoarding-vaccines-us-eu-africa

[2] SWISSINFO (2021). “Calls intensify for Big Pharma to break monopolies on Covid-19 vaccines”: https://www.swissinfo.ch/eng/calls-intensify-for-big-pharma-to-break-monopolies-on-covid-19-vaccines/46414146#.YEDh0sGTZdk.twitter

[3] IWEALA, Okonjo (2021, Julio). “Expanding COVID-19 vaccine manufacture to promote equitable access” Disponible en: https://www.wto.org/english/news_e/spno_e/spno12_e.htm?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

[4] THENEWYORKTIMES. (2021). Disponible en: https://www.nytimes.com/2021/07/08/health/pfizer-booster-delta-variant.html?referringSource=articleShare&fbclid=IwAR0qLjQ2XiNKeMf74DjCVJ7-hPT2kOObS40BAdE2pLq6ygDKqRSdGzVF0wk

[5] MAZZUCATO, MARIANA; HENRY LISHI LI; ELS TORREELE. (2020, Diciembre). “Designing Vaccines for People, Not Profits” Disponible en: https://www.project-syndicate.org/commentary/covid-vaccines-for-profit-not-for-people-by-mariana-mazzucato-et-al-2020-12

[6] YOON KANG, Hyo. (2021, Febrero). “Patent Capital in the Covid-19 Pandemic: Critical Intellectual Property Law”. https://criticallegalthinking.com/2021/02/09/patent-capital-in-the-covid-19-pandemic-critical-intellectual-property-law/?fbclid=IwAR2N1zzQsnt3Ems-kPn4ypaS6-i2-JzytTmDAvPzvtIoobAwg2kzz9GW-kw

[7] GENEVAHEALTHFILES. (2021) “Could Vaccine Nationalism Spur Disputes at The WTO; TRIPS Waiver Talks Update”. Disponible en: https://genevahealthfiles.substack.com/p/could-vaccine-nationalism-spur-disputes

[8] EURONEWS. (2021). Disponible en: https://www.euronews.com/2021/03/11/rich-countries-must-stop-vaccine-apartheid-view

[9] KENT. “Over 100 International IP Academics Sign an Open Academic Letter in Support of the TRIPS Waiver”. Disponible en: https://research.kent.ac.uk/socril/ip-scholarship-trips-waiver/?fbclid=IwAR3wMlzSvTgCQb39tBh-B8cEL9gBVrf1GxFdLfnru3Gfpe8ap-ZEdGY5gjo

[10] INTHESETIMES. (2020, Diciembre).  “Pfizer Helped Create the Global Patent Rules. Now it’s Using Them to Undercut Access to the Covid Vaccine”. https://inthesetimes.com/article/pfizer-covid-vaccine-world-trade-oganization-intellectual-property-patent-access-medicines?fbclid=IwAR2XiyGoHW1W1d45w3ABwHdGkZXLG9DJXsVbuFG58F8jv-lypWdAeUOnsh4

[11] STANCIL,KENNY. (2021,Marzo). “Experts Say J&J-Merck Deal—Though Welcome Step—Does Not Get to ‘Heart of the Matter’ on Vaccine Apartheid”. https://www.commondreams.org/news/2021/03/02/experts-say-jj-merck-deal-though-welcome-step-does-not-get-heart-matter-vaccine

[12] THEWEEK. (2021). “WHO approves Oxford-AstraZeneca vaccines made in India and South Korea”. Disponible en: https://www.theweek.in/news/world/2021/02/15/who-approves-oxford-astrazeneca-vaccines-made-in-india-and-south-korea.html

[13] UNICEF. “COVID-19 Vaccine Market Dashboard”. Disponible en: https://www.unicef.org/supply/covid-19-vaccine-market-dashboard

[14] HEALTHPOLICYWATCH. “Russia Pushes Ahead with Open License Approach to Sputnik V – Despite WHO Concerns Over Manufacturing Practices” Disponible en: https://healthpolicy-watch.news/russia-pushes-ahead-with-open-license-approach-to-sputnik-v-despite-who-concerns-over-manufacturing-practices/?fbclid=IwAR1bB0rHuLI9jHS_NF91bTbEyDUvcFGn7ztSlNrBWU-aeSGpIo62nstWubo

[15] WTO. (2021) “High-Level Dialogue on Expanding COVID-19 vaccine manufacture to promote equitable access” Disponible en:https://www.wto.org/english/news_e/spno_e/spno12_e.htm?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

[16] BLURADIO. (2021, marzo). Disponible en el siguiente link: https://www.bluradio.com/salud/vacunacion-contra-el-covid-19/colombia-no-patrocina-suspension-de-patentes-de-vacuna-contra-el-covid-19-embajador-ante-la-omc

[17] BETANCOURT CRUZ, DAVID ENRIQUE. (2020, Octubre). Symposium Post. Beyond Intellectual Property? “Open science” to overcome COVID-19. Disponible en: https://www.afronomicslaw.org/2020/10/09/beyond-intellectual-property-open-science-to-overcome-covid-19

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