9 de septiembre de 2021

Después de las Jornadas de Derecho Económico, algunas reflexiones sobre la disrupción tecnológica en el contexto de la Nueva Globalización.

Hemos culminado exitosamente nuestras XII Jornadas de Derecho Económico en la cuales contamos con la participación de expertos en los temas que nos propusimos explorar alrededor de la “La Nueva Globalización”. Como parte del grupo de investigadores que colaboramos en la realización del evento no puedo dejar de destacar la capacidad de convocatoria que nuestro Departamento de Derecho Económico tiene al momento de proponer discusiones académicas sobre los temas fundamentales para el desarrollo económico, social y la prosperidad del país.

Las contribuciones de los participantes pusieron de presente la necesidad de asumir un espíritu crítico frente a temas que a pesar de su relevancia tienden a caer en lugares comunes. Los constantes llamados a asumir el “cierre de brechas” o a lograr la “incorporación en la economía de los datos” frente a la inminencia de una “cuarta revolución industrial” son válidos y legítimos y por esa misma razón requieren que la academia asuma su rol de examinar los nuevos fenómenos sociales y de transformar las preocupaciones en acciones concretas y medibles para la sociedad.

En ese sentido, los aportes de nuestros panelistas nos acercaron a una comprensión más precisa de temas como el comercio electrónico, la aplicaciones de inteligencia artificial en materia de logística y control de operaciones aduaneras, las implicaciones de la digitalización en la esfera de la instrumentalización de los derechos fundamentales de la personas con discapacidad, el impacto de las plataformas en el mercado laboral así como las serias implicaciones que pueden derivarse de la digitalización en el contexto de las reivindicaciones sociales que han marcado nuestra reciente actualidad. También resultaron estimulantes los panoramas comparativos en materia de asimilación de la disrupción tecnológica con países de la región y de Europa.

Todas estas reflexiones nos ayudan a comprender que los cambios disruptivos rompen también con la visión ordinaria que teníamos del mundo análogo acelerando de manera exponencial la transformación social. Así, el desafío para una nueva generación de juristas y científicos sociales consiste en abrirse al estudio riguroso de nuevas disciplinas como las neurociencias, la psicología comportamental y las diversas aplicaciones que han venido esbozando en relación con las ciencias económicas y sociales.

Desde esta perspectiva, la activa y numerosa participación de los estudiantes a través de la presentación y sustentación de sus trabajos en el marco de concurso paralelo a Las Jornadas nos permite ser optimistas frente a la forma en que las nuevas generaciones están asumiendo las rupturas traídas por la digitalización. Resultó especialmente gratificante apreciar la forma en que la mayoría de estos estudiantes demuestran no solo su conocimiento de la teoría económica y sus implicaciones jurídicas sino una habilidad especial para dotarlas de sentido crítico en contextos como el de la digitalización, donde las nuevas economías de escala desde la demanda y las externalidades en red han forzosamente revolucionado la forma como reguladores y empresas conciben y despliegan sus estrategias en los mercados.

Finalmente, es imposible dejar de destacar que estas fueron las primeras Jornadas en  desarrollarse integralmente  de forma virtual, demostrando una vez más la manera como nuestro Externado y sus facultades y departamentos están encarando la disrupción tecnológica.

Guillermo Rodrigo Corredor  Castellanos