Derecho

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4 de junio de 2019

La OMS aprueba resolución para exigir mayor transparencia en precios de los medicamentos

Autor: Semillero, Universidades Aliadas por los Medicamentos Esenciales, Universidad Externado 

El 28 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 72ª Asamblea Mundial, tras ocho días de debate,  logró aprobar mediante Resolución[1] la iniciativa  presentada por las delegaciones de Egipto, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Malasia, Portugal, Serbia, Sudáfrica, Turquía y Uganda que pretende mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas, otros productos relacionados con la salud y otras tecnologías exigiendo disponibilidad de  la información de datos sobre sus precios y costos, generando un acceso asequible a estos y, facilitando los esfuerzos de los Estados miembros en introducir al mercado nuevos productos o servicios.

El presente escrito pretende, en primer lugar, resaltar los aspectos más importantes de la reciente Resolución adoptada por la OMS. En un segundo lugar, analizar por qué es importante un sistema de transparencia que impregne a la mayoría de los países e identificar que se entiende por un precio justo. Y, por último, evidenciar las posturas de la industria farmacéuticas frente a la Resolución.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA RESOLUCION

La resolución es adoptada bajo la idea de que al disponerse de datos fiables, transparentes y suficientemente pormenorizados sobre los costos de la aportación de la I+D, su financiación y los subsidios públicos pueden evaluarse mejor las recompensas de los resultados de investigación satisfactorios y que, además, deben tenerse en cuenta para la adopción de políticas que influyen en el precio de los productos y servicios sanitarios. Es por lo anterior que se emite una serie de órdenes a los Estados Miembros las cuales pueden dividirse en relación a cuatro temas:

  1. LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS

La resolución apremia a los Estados Miembros a que adopten medidas  para informar públicamente  los precios netos de los medicamentos, las vacunas, las terapias celulares y genéticas y otras tecnologías sanitarias. Es decir, informar sobre la cantidad recibida por los fabricantes después de sustraer todos los reembolsos, descuentos y otros incentivos.

Además, ordena tomar medidas para exigir informes anuales sobre ingresos por ventas, precios y unidades vendidas; costos de comercialización en que se haya incurrido para cada producto o procedimiento registrados y; subsidios e incentivos.

2. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)

En relación con la I+D, la Resolución llama a mejorar las capacidades nacionales, en particular mediante la cooperación internacional, la investigación abierta, el desarrollo y la producción de productos sanitarios especialmente en los países en vías de desarrollo y los países de ingresos bajos y medianos, incluidas las enfermedades que principalmente les afectan, así como para la selección de productos y la adquisición rentable, la garantía de calidad y la gestión de la cadena de suministro.

Asimismo, le ordena al Director General de la OMS proponer un modelo de herramienta en línea para que los gobiernos nacionales intercambien voluntariamente información, cuando proceda, sobre los precios de los medicamentos, los ingresos, las unidades vendidas, la situación relativa a las patentes, los costos de la I+D, las inversiones y las subvenciones públicas para I+D, los costos de comercialización y toda otra información conexa.

3. PATENTES  

La resolución también urge facilitar una mejor comunicación pública de la información sobre el estado de las patentes y el estado de la aprobación de la comercialización de los medicamentos.

De manera específica, establece que los Estados deben informar en la próxima Asamblea Mundial de la Salud sobre el uso de servicios sanitarios y productos genéricos y/o biosimilares, así como de las políticas y la información que utilizan los gobiernos para facilitar la introducción temprana en el mercado, la sustitución y la adopción de dichos productos y servicios, sobre todo de los recomendados por la OMS en sus directrices.

4. DATOS SOBRE ENSAYOS CLINICOS

Respecto al tema de datos sobre ensayos clínicos, la resolución ordena adoptar las medidas necesarias para exigir que se difundan los resultados y los costos de los ensayos clínicos en seres humanos, independientemente de sus resultados o de si estos fundamentarán una solicitud de aprobación de comercialización, al tiempo que se garantiza confidencialidad al paciente.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA TRANSPARENCIA

La importancia de la transparencia con la finalidad de minimizar la falta de acceso a medicamentos puede abordarse desde dos puntos de vista. Por un lado, existe un enfoque pragmático para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales consiste en centrarse en intervenciones estatales, como lo son los acuerdos de licencia que autorizan la fabricación o la adquisición de medicamentos genéricos directamente en los casos en que existen patentes de medicamentos esenciales que constituyen un obstáculo para el acceso a los mismos. Para adoptar este enfoque, una intervención política es necesaria para aumentar el nivel de transparencia de las patentes de los medicamentos esenciales.

Por otro lado, la transparencia, como en todo sistema de control de precios,  es fundamental para fijar precios justos de los medicamentos y hacerlos asequibles a los usuarios que los necesitan. De acuerdo con el informe de la OCDE sobre innovación farmacéutica y acceso a los medicamentos[2] “los costes de investigación y desarrollo (I+D) y las estructuras de precios son opacos, lo que despierta cuestionamientos legítimos sobre el valor que ofrecen algunos nuevos tratamientos cada vez más costosos[3].Lo que  lleva a preguntarnos: ¿Cómo puede un gobierno establecer un precio sin saber cuánto se ha invertido en la innovación de un medicamento?

¿CUAL ES EL PRECIO JUSTO?

Esta es la pregunta problema que direcciona los debates de transparencia. De acuerdo con la OMS “un precio ‘justo’ es “aquel que es asequible para el sistema de salud y para los pacientes pero que, simultáneamente, provee un incentivo de mercado suficiente a la industria farmacéutica para invertir en innovación y producción de medicinas”.[4]

La industria farmacéutica asegura que el alto costo de sus fármacos patentados, se debe a las grandes investigaciones que tardan años para producirlos[5]. Sin embargo, estos costos en investigación y desarrollo son secretos empresariales.

Algunos estudios realizados en el Reino Unido y Sur África concluyen que existen muchos medicamentos que se venden a precios mucho más altos de lo que serían en función de sus costes de producción incluyendo investigación y desarrollo. El estudio también establece que la ausencia de barreras para la entrada en el mercado, una amplia de los medicamentos analizados puede ser vendida de manera rentable a precios más bajos en todos los países.[6]

¿QUÉ OPINAN LAS FARMACÉUTICAS?

Para algunas farmacéuticas la medición de costos no es la manera adecuada para determinar los precios de los medicamentos[7]. Para muchos una buena alternativa de establecer los precios pueden ser basados en la efectividad del medicamento, esto es, de los resultados obtenidos en los pacientes (modelos de reembolso personalizados).

Para Roche, por ejemplo, los modelos de reembolso personalizados permiten fijar el precio de los medicamentos en función de los beneficios que aportan a los pacientes en diferentes indicaciones y combinaciones. Los modelos de reembolso personalizados utilizan  datos de utilización de medicamentos para hacer un seguimiento del uso de los mismos y obtener información importante sobre cómo se está utilizando un medicamento. Otras aproximaciones también crean esquemas de devolución de la inversión cuando la efectividad del medicamento es dudosa. Por ejemplo, Amgen, desarrolló un fármaco contra el colesterol llamado Repatha. Si un paciente tiene un ataque cardíaco mientras está en el tratamiento, el pagador sería elegible para un reembolso completo por el costo del medicamento[8].

[1] http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA72/A72_ACONF2-sp.pdf

 

[2] https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/pharmaceutical-innovation-and-access-to-medicines_9789264307391-en?itemId=/content/publication/9789264307391-en&_csp_=5dcbbbe5baa0cde5f745e6734861c3c3&itemIGO=oecd&itemContentType=book

[3] OCDE. Innovación farmacéutica y acceso a los medicamentos. 2018. En https://doi.org/10.1787/9789264307391-en

[4] Essential medicines and health products. Medicines and health products.  Fair pricing of medicines https://www.who.int/medicines/access/fair_pricing/en/

[5] Todo Ciencia. Así funciona la industria farmacéutica en Colombia http://www.todoesciencia.gov.co/farmaceuticas-1

[6] Andrew M Hill1, Melissa J Barber2, Dzintars Gotham. Estimated costs of production and potential prices for the WHO Essential Medicines List. BMJ Glob Health en https://gh.bmj.com/content/bmjgh/3/1/e000571.full.pdf

[7] Jessica Davis Plüss. ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD. Iniciativa pide más transparencia sobre el precio de los medicamentos. En  https://www.swissinfo.ch/spa/asamblea-mundial-de-la-salud_iniciativa-pide-m%C3%A1s-transparencia-sobre-el-precio-de-los-medicamentos/44975680

[8]Forbes. John La Mattina. Outcomes-based Pricing Not A Panacea For High Priced Drugs. En https://www.forbes.com/sites/johnlamattina/2019/03/27/outcomes-based-pricing-not-a-panacea-for-high-priced-drugs/#1dda280f5c23