Derecho

Internacional
17 de mayo de 2019

Las propuestas de China de reforma a la OMC

Gustavo Guarín: Abogado Internacionalista, Docente Derecho Internacional.

El 13 de mayo, China presentó formalmente  su propuesta de reforma a la OMC.  En el documento, China identifica algunos aspectos entre los que se encuentran:

LA SEGURIDAD NACIONAL

China apunta a las recientes acciones comerciales de la administración Trump, aunque no nombra explícitamente a Estados Unidos señala que un “cierto miembro”, ha impuesto aranceles injustificados sobre el acero y el aluminio utilizando la seguridad nacional como pretexto. Por lo anterior China manifiesta que es necesario mejorar los requisitos de notificación de medidas tales como la imposición de aranceles a la importación sobre la base de las excepciones por motivos de seguridad nacional, y llevar a cabo exámenes multilaterales de esas medidas, también sugiere que los miembros de la OMC cuyos intereses se han visto afectados deberían tener derecho a tomar medidas inmediatas y efectivas, a fin de mantener el equilibrio de sus derechos y obligaciones en el marco de la OMC.

SUBVENCIONES A LA AGRICULTURA

China también manifiesta que muchos miembros desarrollados, incluyendo a los EE. UU, conceden subvenciones  que sobrepasan los umbrales de apoyo permitidos en la OMC (de minimis) del 5 por ciento en su Medida Global de la Ayuda  (MGA). Además manifiesta que los países en desarrollo han pedido a los miembros desarrollados que reduzcan su MGA antes de exigir a los países en desarrollo que asuman compromisos adicionales, como hace China, que propone que la MGA “se eliminen en plazos graduales.”

EMPRESAS ESTATALES  (state-owned enterprises “SOE”)

Propone que las empresas estatales (state-owned enterprises “SOE”)  actúen en el mercado en las mismas condiciones que otros tipos de empresas. China manifiesta que deben adoptarse medidas para defender el principio de la competencia leal en los remedios comerciales, a fin de garantizar que las empresas de diferentes propietarios operen en un entorno de competencia por lo que no deberían instituirse disciplinas especiales o discriminatorias para las empresas públicas (state-owned enterprises “SOE”). Además propone que los exámenes de la seguridad de las inversiones extranjeras se deben llevar a cabo de manera imparcial y teniendo en cuenta los principios como la transparencia y el respeto de las garantías procesales.

SUBVENCIONES Y REMEDIOS COMERCIALES 

China manifiesta que se deben reestablecer las normas sobre subvenciones no recurribles. Esta categoría fue establecida provisionalmente por un período de cinco años que finalizó el 31 de diciembre de 1999 y, de conformidad con el artículo 31 del Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, su vigencia podía ser prorrogada si así lo decidía por consenso el Comité SMC, lo que nunca ha ocurrido.

China solicitó aclaración de las normas sobre reducción a cero (zeriong) en el Acuerdo Antidumping en el cálculo de dumping que Estados Unidos ha utilizado en las investigaciones de dumping. Esta metodología ha sido impugnada en numerosas ocasiones ante la OMC. (Aunque los EE. UU. ha perdido la mayoría de casos y el zeriong ha sido declarado incompatible con la OMC varias veces, el Grupo Especial, en caso DS534 Estados Unidos — Método de fijación de precios diferenciales, ha permitido una modalidad de calcular el dumping usando la metodología de equivalencia a cero (zeriong). Canadá ha apelado el fallo.

Adicionalmente, respecto del análisis de las subvenciones y medidas compensatorias, el cálculo de los beneficios conferidos y la aplicación de los datos disponibles deberían aclararse y mejorarse para mitigar las aplicaciones abusivas de las medidas compensatorias.

Adicionalmente, China propone que se debe mejorar la transparencia y el debido proceso de las investigaciones antidumping y las medidas compensatorias y reforzar la evaluación de su eficacia y cumplimiento. China manifiesta que los Miembros de la OMC también deberían mejorar la calidad de sus contra-notificaciones (una práctica que consiste en notificar las subvenciones de terceros Miembros de la OMC; táctica que Estados Unidos ha utilizado para acusar a la India, en particular, de exceder sus umbrales de ayuda interna en agricultura).

EL DEBATE SOBRE LOS PAISES EN DESARROLLO

China también manifestó que se debería prestar más atención a las “situaciones especiales” de los países en desarrollo que se autocalifican bajo esta condición, lo que confiere un conjunto de beneficios y flexibilidades conocidos como “trato especial y diferenciado. China propone  mejorar la aplicación y el seguimiento de las disposiciones existentes sobre trato especial y diferenciado, proporcionar asistencia técnica más específica y concreta para asegurar la integración de los Miembros en desarrollo en el sistema de comercio multilateral y en las cadenas de valor mundiales,  avanzar en las negociaciones sobre las disposiciones relativas al trato especial y diferenciado de conformidad con la Declaración Ministerial de Doha,  conceder un trato adecuado y eficaz en materia de trato especial y diferenciado a los Miembros en desarrollo en las futuras negociaciones sobre normas de comercio e inversión.

China también insta a los países en desarrollo a asumir activamente obligaciones acordes con su nivel de desarrollo y capacidad económico y manifestó que la OMC necesita intensificar su capacitación en la presentación de notificaciones y proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades para mejorar el cumplimiento.

LA CRISIS DEL ORGANO DE APELACIÓN

En cuanto al Órgano de Apelación, China señala que ha copatrocinado una propuesta de la Unión Europea y otros países en Noviembre 2018.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Con  las conversaciones sobre comercio electrónico, China manifiesta que publicó su texto propuesto para las negociaciones sobre comercio electrónico. En particular, la propuesta insta a la transparencia de las negociaciones y a un mejor cumplimiento de las obligaciones de notificación en general. De acuerdo con China, Estados Unidos ha presentado una propuesta que impondría acciones punitivas a los miembros que se retrasan en sus notificaciones, a lo que China manifiesta oposición.  Además manifiesta que los miembros desarrollados deberían “predicar con el ejemplo”; completando sus propias “notificaciones de manera oportuna y precisa”.