UAEM
23 de marzo de 2019

Externadistas unidos por el acceso a los medicamentos esenciales

Autor: Felipe Zamudio, estudiante de 4to año de Derecho y Director de UAEM Externado.

El pasado 13 de marzo, el grupo de estudiantes del semillero sobre Acceso a Medicamentos Esenciales del Departamento de Derecho Económico, liderado por el estudiante de Derecho Felipe Zamudio, y los profesores José Manuel Álvarez y Gustavo Guarín, como una iniciativa que hace parte de la Organización Internacional “Universidades Aliadas por Acceso a Medicamentos Esenciales (UAEM)”, fue invitado por el Congreso de la República a participar en la audiencia pública sobre la propuesta para adoptar una política industrial farmacéutica en Colombia promovida por el senador Richard Aguilar.

En dicha audiencia asistieron los actores más importantes del sector de la salud en Colombia, entre ellos, representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de del Comercio, Industria y Turismo, el director del INVIMA, el presidente de la Federación Médica Colombiana, la subdirectora de la ONG Misión Salud Colombia, y grupos de expertos académicos en la materia.

Al iniciar audiencia, el senador Richard Aguilar expuso que su iniciativa por una política industrial farmacéutica busca ser  integrada en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) para que los medicamentos tengan un menor costo y así los colombianos un mayor y mejor acceso a tratamientos  médicos de calidad.

Siguiendo lo anterior, se identificaron cuatro puntos sobre los cuales versó el debate: (i) la  inexistencia de una soberanía sanitaria por la dependencia a las industrias multinacionales; (ii) la existencia de obstáculos de acceso a medicamentos; (iii) la baja competitividad del país en la industria y, (iv) sobrecargas a las empresas nacionales que pretenden ingresar a la industria.

Los delegados del gobierno señalaron que una política industrial farmacéutica  no puede estar desligada de la investigación sino que debe estar acompañada de una política de innovación que promueva el desarrollo científico, acceso medicamentos seguros, y contribuyan a la sostenibilidad.

Por otro lado, para el director del INVIMA,  Julio César Aldana Bula, la política farmacéutica debe tener tres ejes fundamentales: la calidad, uso racional y acceso a todos los medicamentos. El director enfatizó en que, en temas de calidad, no debe existir ninguna diferencia entre un medicamento genérico fabricado por una empresa nacional y una internacional.  Además, sostuvo que la vigilancia de medicamentos se hace basada en el riesgo y no distingue entre medicamentos producidos por laboratorios multinacionales o nacionales.

Así mismo, el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional sostiene que el PND debe incorporar medidas de regulación y promoción de la transparencia del mercado farmacéutico; estrategias orientadas a resolver la demanda insatisfecha en el sistema de salud; intervenciones e incentivos para promover la des-medicalización, la protección al medio ambiente y la reducción de la ineficiencia en el gasto público; y las iniciativas asociadas a la promoción de la producción e investigación estratégica nacional[1].

Dicho todo lo anterior, somos conscientes del papel relevante de la academia en este tipo de debates y, es por ello, que el semillero UAEM del Externado seguirá participando y aportando al debate sobre acceso a medicamentos esenciales en Colombia,  con la rigurosidad y altura académica que este requiere.

¡Participa!

Para mayor información escribir al correo:  andres.zamudio@est.uexternado.edu.co.

[1]http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/medicamentos/Comentarios_y_propuestas_al_Plan_de_Desarrollo._Desregulacion_farmaceutica_e_inequidad_en_el_acceso_a_medicamentos.pdf