Derecho

Crisis mundial
12 de junio de 2020

“Nueva” normalidad y pospandemia

Sin haber superado la pandemia causada por la Covid-19, incluso sin conocer, del todo, sus causas, y en medio de una gran incertidumbre, los Estados se han visto abocados a vivir en una “nueva” normalidad, por la urgencia de resolver los devastadores efectos del cierre de las economías. Los afanes inmediatos para dotar los servicios sanitarios y contener la debacle de la economía, para lo cual se han desplegado diversas herramientas de política fiscal y monetaria, comprometiendo ingentes recursos actuales y futuros, han puesto sobre la mesa inevitables preguntas respecto de qué va a pasar en el largo plazo. En crisis, no es posible hacer lo que en normalidad, siguiendo el ciclo teórico de la policy, que en esencia plantea: diagnostique, verifique recursos, entre ellos los regulatorios, consulte idoneidad con la sociedad, diseñe, implemente y aplique, y compruebe eficacia y eficiencia de las herramientas utilizadas[1].

Un diagnóstico serio del actual choque físico debería llevarnos a revisar la relación entre cambio climático y zoonosis. Es inevitable retomar las preguntas que dejó el informe del MIT para el Club de Roma en 1972, que concluyó que en los siguientes 100 años el planeta llegaría a los límites del crecimiento[2]. Preguntas que hoy conducen a cuestionarse respecto del papel de los Estados, cuando se llegó a un cisne blanco, teniéndose posibilidades de nuevas pandemias. Habrá que considerar que, a las mejoras de corto plazo reversibles (calidad del aire), se pueden contraponer riesgos de largo plazo permanentes (urbanización del campo). El reto para los Estados es generar inversiones sostenibles y responsables, y prepararse mejor para afrontar una próxima crisis.

Autor:
Constanza Blanco Barón
Docente investigadora
Departamento de Derecho Económico

Referencias:

[1] Ver, entre otros: Ordoñez, Gonzalo, Manual de análisis y diseño de políticas públicas, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.

[2] Meadows, Donella, Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la humanidad”. México, Fondo de Cultura Económica, 1972.