Derecho

Crisis mundial
15 de julio de 2022

Impacto económico del conflicto ruso-ucraniano en el futbol

El actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha desatado una crisis humanitaria y a su vez ha afectado la estabilidad local e internacional de los dos países. En respuesta a ello, muchos otros países han tomado medidas sancionatorias especialmente contra Rusia, lo cual, ciertamente ha afectado su economía. En este contexto, el presente escrito reflexiona sobre el impacto económico de las medidas adoptadas por los organismos deportivos internacionales en materia de futbol como consecuencia de dicho conflicto armado.

Ukraine supporters stand on the steps with a banner, outside Hampden Park, ahead of the World Cup Qualifying soccer match between Scotland and Ukraine at Hampden Park stadium in Glasgow, Scotland, Wednesday, June 1, 2022. (AP Photo/Scott Heppell)

Aficionados ucranianos con una pancarta afuera del estadio Hampden Park (Glasgow – Escocia) antes del partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA entre las selecciones de Escocia y Ucrania, el miércoles 1 de junio de 2022[1].

La guerra y el fútbol: Dos mundos, paralelos e interconectados que aparentan ser desiguales pero que durante los tiempos de beligerancia se encuentran en torno al disfrute, la política y la economía pues, la guerra se ha entendido como un conflicto de naturaleza social y política, en la cual la economía es una causa que está presente en la mayoría de ellas. De esta manera, en medio de los actos beligerantes, el futbol se convierte en la actividad de esparcimiento que al ser considerado como una actividad económica, también resulta afectado por las decisiones socio-políticas que dan lugar a la guerra.

Es así como desde la Segunda Guerra Mundial, Ucrania ha padecido los estragos del conflicto armado y al mismo tiempo, este hecho se ha asociado con la práctica deportiva del futbol, como sucedió con el conocido “partido de la muerte” en el que perdieron la vida la mayor parte de los jugadores que desafiaron el régimen nazista liderado por Hitler en los años 20’s, partido al cual me referiré adelante.

En la actualidad, Ucrania vuelve a ser víctima de la guerra y esta vez por cuenta de Rusia –su país vecino– que bajo el mandato de Vladimir Putin, ha adelantado una serie de incursiones militares desde febrero del presente año y en consecuencia, el desplome de la economía en ambas naciones ha sido la inevitable consecuencia de las sanciones económicas que se han impuesto a Rusia, incluyendo al futbol y es por eso que la situación afecta gravemente las actividades deportivas previstas para el año 2022 y los años venideros, como veremos a continuación:

Ni el futbol, que históricamente se ha considerado como un elemento de unión entre naciones, ha logrado sortear los estragos de la guerra.

Contrario a la creencia popular, durante la Segunda Guerra Mundial, el fútbol fue una actividad que mantuvo vivo el espíritu deportivo en los países que mas sufrieron por la guerra en Europa. Sin embargo, una de sus peores tragedias ocurrió precisamente en Ucrania. Concretamente, un partido descrito como “el juego de la muerte” que fue disputado entre los invasores nazis y jugadores locales, y en cual, los ucranianos ganaron con un marcador de 5 a 3[2].

Sin embargo, luego del partido, la mayor parte de los jugadores ucranianos terminaron muertos. El argumento de los alemanes era que estos futbolistas eran comunistas, y tarde o temprano serían ejecutados. El argumento romántico es que murieron por haber vencido a los nazis (y dos veces) en el fútbol[3].

En un reporte sobre este trágico momento, el diario argentino CLARÍN afirmó que “esos disparos pueden haber sido lo último que escucharon”. No hacía falta que nadie les explicara nada. Ellos –futbolistas, hombres sufridos en días de guerra– sabían por qué los mataban. Habían tenido la osadía grande de ganarle al equipo que no debía perder. En la Ucrania invadida por la Wehrmacht –las fuerzas armadas de la Alemania nazi–, los jugadores del FC Start (conformado por mayoría de futbolistas del Dinamo de Kiev) habían vencido a esos rivales que –bajo el ala protectora de Hitler– sólo conocían los encantos de las victorias fáciles[4].

Monumento a los jugadores que participaron del llamado “Partido de la Muerte”, en los accesos al estadio del Dínamo Kiev[5].

En contrastes con estos actos bélicos, el fútbol fue fundamental en la Segunda Guerra como práctica deportiva, ello no solo para mantener a las tropas ocupadas y entretenidas, sino también, como un modelo de negocio para recaudar dinero para organizaciones benéficas. Así por ejemplo sucedió en mayo de 1943 cuando un partido en Chelsea (Inglaterra) al que asistieron 55.000 espectadores, recaudó 8.000 libras esterlinas para la Navy Welfare League[6].

Se observa de esta manera, que la simplicidad del fútbol significaba que podían jugarlo hombres que servían en todos los frentes de combate durante la guerra[7] y al mismo tiempo, al fortalecerse como una actividad deportiva desde sus comienzos, razón por la cual empezó a ser considerado como uno de los negocios más lucrativos del mundo.

En ese orden, pasaron varias décadas hasta cuando en 2018, Rusia –en calidad de país anfitrión de la Copa Mundial de Futbol masculino de la FIFA– reunió más de2,5 millones de espectadores que fueron a los estadios hasta la fase de octavos de final[8] y aproximadamente 3.572 millones de personas vieron alguna transmisión oficial de la Copa[9], lo que corresponde a cerca de la mitad de la población mundial.

En términos económicos, este Mundial de futbol aportó 14.468 millones de dólares a la economía rusa, lo que representa el 1,1% de su producto interior bruto (PIB). Adicionalmente, y con ocasión del Mundial, entre 2013 y 2018 se crearon 315 mil empleos cada año, además se estima que los efectos positivos del campeonato se extenderían durante otros cinco años más[10].

Sin embargo hoy, cuatro años después de albergar la mayor fiesta del futbol, en febrero de 2022, el mismo Kremlin, bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin, lanzó un asalto militar a Ucrania, propiciándose un nuevo conflicto bélico entre países europeos, lo cual, significa emprender un largo camino hacia una guerra sin precedentes y previsiones, que a todas luces, ha excedido las consecuencias de sus cálculos iniciales.

Sobre el particular, la Unión Europea ha descrito la situación como “uno de los momentos más oscuros en Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y prometió sanciones “masivas” contra Rusia[11]. Así las cosas, las sanciones económicas no se hicieron esperar, entre otras, las reservas con las que contaba el gobierno de Putin (más de US$600.000 millones) fueron bloqueadas por un paquete de restricciones comerciales y financieras que Estados Unidos, Europa y sus países aliados han utilizado como parte de la artillería económica para frenar el avance del ejército ruso en Ucrania[12].

Adicionalmente, entre otras de las medidas adoptadas a la fecha se encuentran sanciones a los bancos y a miembros del gobierno y de la élite económica rusa, incluida la congelación de activos, restricciones de viajes y la exclusión de los principales bancos rusos del sistema financiero y del sistema de comunicación utilizado para transacciones internacionales. Otras medidas incluyen también restricciones a las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia, la prohibición de exportaciones de varios productos al mercado ruso, incluidos lo artículos de lujo, gravar la importación de productos y restricciones a las aeronaves rusas en el espacio aéreo de varios países[13].

Mientras tanto, se calcula que Ucrania ha sufrido un golpe económico incluso mas fuerte: el 35% de su Producto Interno Bruto (PIB) ha sido eliminado de un solo plumazo por la guerra. “Nuestras pérdidas directas hoy superan los 600.000 millones de dólares”, dijo recientemente Andriy Yermak, asesor de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania[14]. Ucrania es un importante productor agrícola y dice que no ha podido exportar unos 22 millones de toneladas de cereales y responsabiliza de la acumulación de envíos a los bloqueos rusos o a la captura de puertos clave para la exportación de productos[15].

Como era de esperarse, este asalto militar a Ucrania también ha conllevado la suspensión del futbol. Bajo este precepto, las sanciones que se han impuesto por los organismos deportivos han sido directamente proporcionales a las afectaciones que viene padeciendo el país ucraniano y, en ese orden, por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional (COI) condenó el incumplimiento de Rusia de los Juegos Olímpicos, al incumplir la tregua adoptada por la Asamblea General de la ONU.

En efecto, en un comunicado, el COI “condena firmemente la violación de la tregua olímpica por el gobierno ruso”. Al mismo tiempo indicó que los 193 estados que conforman la ONU adoptaron el 2 de diciembre de 2021 una Resolución que apela al respeto de la tregua olímpica por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2022 desde siete días del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero, hasta siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos, que tienen lugar del 4 al 13 de marzo[16].

EN LA ACTUALIDAD:

En lo que al futbol se refiere y como parte del paquete de sanciones a Rusia, “la UEFA excluyó a los equipos de ese país de todas las competencias europeas a nivel de clubes, como consecuencia de la invasión que lleva a cabo sobre el territorio de Ucrania”[17]. Esta sanción incluye a los equipos masculinos, juveniles y femeninos de Rusia, cuya selección mayor ya había sido excluida del Mundial de Qatar 2022. En ese orden, tal como lo afirmó la UEFA, “Rusia no tendrá clubes afiliados que participen en las competiciones de clubes de la UEFA en la temporada 2022/23″ y la selección nacional de futbol no participará en el Mundial de Qatar 2022. Además, la candidatura rusa a la organización de la Eurocopa de fútbol en 2028 y 2032, fue considerada “no elegible” por la cúpula directiva de la UEFA[18].

Adicionalmente, la selección de futbol femenina rusa tampoco participará, pese a haber logrado la clasificación, en la fase final de la Eurocopa femenina 2022 que se disputará este mes de Julio en Inglaterra y “será sustituida por Portugal, el rival al que Rusia derrotó en la eliminatoria de clasificación”.Además, la selección rusa masculina “no participará” en el grupo 2 de la Liga B de la Liga de Naciones y “quedará automáticamente clasificada como cuarta en este grupo”. En consecuencia, Rusia descenderá[19].

Por su parte, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), ha impuesto severas sanciones contra el país ruso, estableciendo para la selección de futbol “no disputar ninguna competencia internacional en territorio ruso y jugar los partidos de local en sede neutral, sin espectadores en las tribunas. De igual manera, el combinado nacional participará en cualquier competición con el nombre de Unión de Futbol de Rusia, en vez de “Rusia”. Además, no se podrá utilizar la bandera de ese país ni el himno nacional”[20]

Por otro lado, a través del Bureau del Consejo de la FIFA[21], y en colaboración con la UEFA, se modificó de manera transitoria el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores (RETJ) con el fin de desfavorecer a la Federación Rusa de futbol pero protegiendo a su vez a jugadores y entrenadores.

Las disposiciones de la FIFA se han incorporado a modo de anexo (Anexo 7) en el citado reglamento con el siguiente título: “Normas transitorias que abordan la situación excepcional derivada de la guerra en Ucrania”, que pretende, entre otros, “…facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores foráneos, en el caso de que los clubes afiliados a la Federación Rusa de Fútbol (FUR, por sus siglas en inglés) no alcancen un acuerdo con dichos jugadores entrenadores foráneos a más tardar el próximo 10 de marzo, y a menos que se estipule de manera diferente por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tienen derecho a suspender el contrato de trabajo de forma unilateral con su club afiliado a la FUR hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022)”[22]. Otro aspecto relevante que establece este documento se refiere a la protección de menores, afirmando que “se considerará que aquellos que abandonen Ucrania hacia otros países a causa del conflicto bélico cumplen las estipulaciones del art. 19, apdo. 2 d) del RETJ, que exime a los refugiados menores de edad de la disposición destinada a prevenir los traspasos internacionales de jugadores antes de cumplir los 18”[23].

Por otro lado, al golpe económico por la eliminación del club Spartak de Moscú de la Champions League, se le suma el impacto por el cambio de sede de la final de la Liga de Campeones programada originalmente en San Petersburgo, el cual se estima en unos 60-70 millones de Euros que no percibirá esta ciudad por albergar el partido más importante del año a nivel de clubes[24]. Al respecto, hay que recordar que San Petersburgo iba a ser la sede de la primera final de la Champions luego de la pandemia. Antes de esta, la última final que se disputó en situación de normalidad, la de 2019 en Madrid, dejó un impacto económico en la ciudad de 63 millones de Euros a esta ciudad, ello, según confirmó a la agencia EFE, Miguel Garrido, presidente de la patronal madrileña de empresarios CEIM [25].

Pero además del impacto económico para los clubes de futbol y para la ciudad de San Petersburgo, la Selección de Rusia también será impactada económicamente, ello luego de que la FIFA suspendiera su participación de las eliminatorias para el Mundial de Qatar[26].

En efecto, según el presupuesto oficial de la FIFA, para el torneo de 2022 esta Federación tiene un presupuesto general de US$1.696 millones, de los cuales US$440 millones se destinarán para las selecciones nacionales clasificadas. Si bien la FIFA no ha informado de forma oficial cómo se dividirá ese dinero, en ediciones anteriores del Mundial de futbol, todos los equipos que avanzaron a la fase de grupos recibieron un mínimo de US$8 millones en premios, así como US$1,5 millones para “cubrir los costos de preparación”. Esto significa que, al menos, todos los equipos que participan en el Mundial tienen garantizados unos ingresos de alrededor US$9,5 millones[27].

En igual sentido, el conflicto bélico también ha afectado a los patrocinios fuera de Rusia. Así por ejemplo, la UEFA rompió con la empresa de gas de origen ruso, Gazprom, quien era uno de los principales patrocinadores de la liga europea desde 2012. Del mismo modo, el equipo alemán Schalke 04 también rompió su acuerdo con el mismo patrocinador, y lo mismo hizo el equipo inglés Manchester United con la aerolínea rusa Aeroflot. Adicionalmente y de forma sorpresiva, el multimillonario ruso, Roman Abramovich, propietario del Chelsea de Inglaterra, entregó la gestión y la administración del club a la fundación caritativa de este equipo[28].

Así las cosas, se puede afirmar que el futbol como negocio, atendiendo el clamor de algunos sectores de la comunidad internacional, hoy se ha convertido en un agente regulador para la comunidad rusa que, a través de sus diferentes organismos ha enfocado múltiples esfuerzos en repudiar todo tipo de violencia contra la población ucraniana, imponiendo sanciones monetarias de gran envergadura que a su vez representan un impacto significativo en la economía de este país beligerante y al mismo tiempo, este deporte continúa demostrando su espíritu como promotor del cambio social en el mundo, salvaguardando los intereses de los protagonistas del balompié.

Autora:

Yeliza Mosquera
Abogada
Magister en Derecho Internacional de los Negocios

Referencias:


[1] tellerreport.com. Radio Foot Internationale – 2022 World Cup: Scotland-Ukraine play-off. En línea. Citado el 11 de julio de 2022. Disponible en https://www.tellerreport.com/life/2022-06-01-radio-foot-internationale—2022-world-cup–scotland-ukraine-play-off.S1gXWZXSd9.html

[2] SINEMBARGO.MX. El deporte: prisionero de la Segunda Guerra mundial; época en la que jugadores cambiaron los balones por armas. 02/05/2013. En línea. Citado el 14 de junio de 2022. Disponible en  https://www.sinembargo.mx/02-05-2013/606719

[3] HISPANIC SPORTS MEDIA. Fútbol, Russia y Ucrania: Una historia de invasiones, muerte y goles. En línea. Citado el 16 de junio de 2022. Disponible en: https://hsmamerica.com/2022/02/21/rusia-ucrania-futbol-guerra-historia-relatos/#:~:text=Y%20entre%20estos%20duros%20hechos%2C%20tambi%C3%A9n%20resalta%20otro%3A,una%20escuadra%20conformada%20por%20militares%20y%20aviadores%20alemanes.

[4] CLARÍN Planeta Redondo:.El Fútbol en la Segunda Guerra: la historia del equipo de los fusilados. En linea. Citado el 24 de junio de 2022. Disponible en: https://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/stylecolorbf1424planeta-redondoibrel-equipo-fusilados_0_rkCEbobGz.html

[5] Esférico. El futbol leído: Ucrania, El Partido de la muerte. En línea. Citado el 11 de julio de 2022. Disponible en: https://esferico.es/planeta_esferico/planetario/ucrania-el-partido-de-la-muerte

[6] Imperial Wars Museum (IWM). 10 Facts About Football in the Second World War. En línea. Citado el 24 de junio de 2022. Disponible en: https://www.iwm.org.uk/history/10-facts-about-football-in-the-second-world-war#:~:text=1.-,Football%20was%20an%20important%20form%20of%20recreation%20for%20soldiers%20in,Second%20World%20War%20in%20Britain.&text=Watching%20and%20playing%20sport%20was,raised%20money%20for%20service%20charities.

[7] Imperial Wars Museum (IWM). Voices of the First World Ward. En linea. Citado el 26 de junio de 2022. Disponible en: https://www.iwm.org.uk/history/10-facts-about-football-in-the-second-world-war#:~:text=1.-,Football%20was%20an%20important%20form%20of%20recreation%20for%20soldiers%20in,Second%20World%20War%20in%20Britain.&text=Watching%20and%20playing%20sport%20was,raised%20money%20for%20service%20charities.

[8]EL UNIVERSO. Comité Olímpico Internacional condena el incumplimiento de la Tregua Olímpica.02/24/2022. En línea. Citado el 28 de junio de 2022. Disponible en: https://www.eluniverso.com/deportes/2018/07/04/nota/6842885/mundial-rusia-2018-mas-25-millones-esectadores-fueron-estadios/

[9] DIGITAL HUB. 2018 FIFA World Cup Russia: Global broadcast and audience summary. En línea. Citado el 28 de junio de 2022. Disponible en:  https://digitalhub.fifa.com/m/2589b77c20849beb/original/njqsntrvdvqv8ho1dag5-pdf.pdf

[10] TDN. Rusia registró ganancia de 14 mil 400 mdd tras albergar el Mundial de 2018. En línea. Citado el 28 de junio de 2022. Disponible en: https://www.tudn.com/futbol/rusia-registro-ganancia-de-14-mil-400-mdd-tras-albergar-el-mundial-de-2018

[11] BBC NEWS. Cual es el origen del conflicto entre Ucrania y Rusia y por qué tiene relevancia internacional?. 01/10/2022. En línea. Citado el 29 de junio de 2022. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59883768

[12] BBC NEWS MUNDO. Rusia y Ucrania: el gigantesco costo económico que debe pagar Moscú para financiar la guerra. 03/22/2022. En línea. Citado el 28 de junio de 2022. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-60815961

[13] BBC NEWS.Rusia y Ucrania: Funcionan las sanciones económicas? Lo que dice la historia sobre el éxito de estas medidas. 03/21/2022. En linea. Citado el 29 de junio de 2022. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60821809

[14] FRANCE 24. 100 días de invasión rua a Ucrania y un impacto económico que se siente en cada rincón del mundo. 03/06/2022. En línea. Citado el 28 de junio de 2022. Disponible en: https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220603-econom%C3%ADa-impacto-econ%C3%B3mico-guerra-ucrania

[15] Ibídem

[16] EL UNIVERSO. Comité Olímpico Internacional condena el incumplimiento de la Tregua Olímpica.02/24/2022. En línea. Citado el 28 de junio de 2022. Disponible en:  https://www.eluniverso.com/deportes/otros-deportes/comite-olimpico-internacional-condena-el-incumplimiento-de-la-tregua-olimpica-nota

[17] NA-NOTICIAS ARGENTINAS. Durísimo revés: la UEFA amplió las sanciones al fútbol ruso por la invasión a Ucrania. En línea. Citado el 29 de junio de 2022. Disponible en: https://noticiasargentinas.com/deportes/la-uefa-amplio-sanciones-al-futbol-ruso-por-invasion-a-ucrania

[18] Ibídem

[19]SPORTING NEWS. Guerra Rusia-Ucrania y el impacto en el deporte: Rusia fue excluido de la Euroliga y la Eurocup. En línea. Citado el 27 de junio de 2022. Disponible en: https://www.sportingnews.com/ar/other-sports/guerra-rusia-ucrania-impacto-deporte-que-pasara-torneos-reacciones-deportistas/bp5gbf7pncx6ego20ojqagug

[20] EL IMPARCIAL. FIFA castiga a Selección rusa de futbol con estas fuertes sanciones. 02/27/2022. En línea. Citado el 29 de junio de 2022. Disponible en: https://www.elimparcial.com/deporte/FIFA-castiga-a-Seleccion-Rusa-de-Futbol-con-estas-fuertes-sanciones-20220227-0060.html

[21] El Bureau del Consejo de la FIFA se ocupa de todos los asuntos que requieran una decisión inmediata.

[22] FIFA. La FIFA amplía las normas transitorias laborales para responder a problemas derivados de la guerra en Ucrania. 06/21/2022. Citado el 30 de junio de 2022. Disponible en: https://www.fifa.com/es/legal/media-releases/fifa-amplia-normas-transitorias-relativas-al-empleo-en-ucrania

[23] Ibídem

[24] GOL CARACOL. Millonaria suma de dinero perderá San Petersburgo por no ser sede de la final de la Champions League. 02/25/2022. En línea. Citado el 20 de junio de 2022. Disponible en: https://gol.caracoltv.com/champions/millonaria-suma-de-dinero-perdera-san-petersburgo-por-no-ser-sede-de-la-final-de-la-champions-league

[25] TYC SPORTS. Pérdida millonaria para San Petersburgo por no ser sede de la final de la Champions League. 02/25/2022 En línea. Citado el 13 de junio de 2022. Disponible en: https://www.tycsports.com/champions-league/champions-league-san-petersburgo-final-sede-perdida-millones-id414825.html

[26] BLOOMBERG LÍNEA. Sanciones deportivas a Rusia: las millonarias pérdidas que le dejarán al fútbol. 03/01/2022. En línea. Citado el 19 de junio de 2022. Disponible en: https://www.bloomberglinea.com/2022/03/01/sanciones-deportivas-a-rusia-las-millonarias-perdidas-que-le-dejaran-al-futbol/

[27] Ibidem

[28] FRANCE 24. 100 días de invasión rusa a Ucrania y un impacto económico que se siente en cada rincón del mundo. 03/06/2022 En línea. Citado el 28 de junio de 2022. Disponible en: https://www.france24.com/es/europa/20220302-deporte-sanciones-rusia-guerra-ucrania