Crisis mundial
26 de enero de 2021

De crisis globales y por qué no desesperarse con el multilateralismo

Los efectos de la crisis sanitaria mundial deberán ser sorteados por cada uno de los países dentro de su concepción de soberanía y mediante el uso adecuado de los recursos técnicos y humanos de que disponen. La cooperación en materia económica y científica supone resolver cuestiones internas ligadas al concepto de transferencia de tecnología y a la construcción o fortalecimiento de capacidades endógenas.

Desde el inicio de la crisis, sectores de la administración y la academia advirtieron sobre los efectos nocivos que tendría para el país la precariedad de la base tecnológica en la posibilidad de habilitar facilidades de producción de insumos y/o de adaptarlos a las necesidades y requerimientos locales suscitados por la emergencia. [1]

Hasta el momento, si algo ha quedado demostrado es que las disparidades en materia de gestión y disponibilidad de insumos requeridos para conjurar la epidemia varían en función de las aproximaciones políticas y económicas de los Estados en relación con la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.[2] El paradigma de la Inversión Extranjera como factor determinante del ascenso tecnológico parece, por ahora, haber mostrado sus profundas falencias mientras que las empresas multinacionales, inesperadamente han aprovechado la crisis sanitaria para tomar ventaja de la debilidad institucional en materia de transferencia de tecnología y negociar contratos en condiciones de opacidad cuasi impresentables.

Dentro de este convulso panorama, queda sin embargo por establecer hasta qué punto la OMC, en cumplimiento de su función de foro de discusión multilateral y de monitoreo y regulación de las políticas comerciales, logrará generar condiciones de cooperación que permitan concretar una exención de determinadas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC en relación con la “prevención, contención o tratamiento” de la COVID-19.[3]

Igualmente relevante resulta determinar hasta qué punto la eventualidad de una decisión favorable de tal exención al interior de la OMC está afectado actualmente la predictibilidad del sistema multilateral de comercio, y sobre todo, la disponibilidad de los gigantes farmacéuticos para hacer disponibles sus productos. Esto, en momentos en que la prioridad parece estar enfocándose en la necesidad de garantizar un acceso equitativo y eficaz de todos los recursos que los Países Miembros requieran para reestablecer la normalidad económica de sus aparatos productivos, profundamente afectados por las medidas sanitarias aplicadas para controlar los efectos devastadores del virus.

Muchos de los estudiosos del derecho económico internacional en algún momento del ejercicio profesional hemos estado a punto de tirar la pluma ante la abrumadora complejidad y porque no decirlo, lentitud del sistema multilateral para dar respuestas a ciertos temas urgentes a escala regional o nacional. Ahora bien, la fortaleza del multilateralismo es justamente la de servir como incubadora de soluciones de largo plazo a problemas complejos, los cuales tarde o temprano encuentran su momentum para ser examinadas con criterio técnico y lograr ser resueltas por las organizaciones internacionales en beneficio de la comunidad global.

n el inicio de nuestro año académico el llamado es a perseverar en el estudio juicioso de los temas relevantes en la agenda global, guardando la esperanza de que a través de  dicha comprensión podamos allanar el camino a las anheladas soluciones prácticas a nivel local.

Guillermo Rodrigo Corredor  Castellanos

[1]La medidas adoptadas por los países que conforman junto a Colombia la Alianza del pacifico pueden ser consultadas en: https://alianzapacifico.net/informacion-paises-ap-frente-al-covid-19/

[2] Ver: https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2021/01/PB-75-Rethinking-RD-after-COVID-19-Shock-FRENCH-FINAL.pdf

[3] Ver: https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/trip_10dec20_s.htm