Derecho

Crisis mundial
11 de mayo de 2020

Colombia frente al “Green New Deal”: ¿queremos quedarnos por fuera?

Un “nuevo trato ecológico” está en marcha. La preeminencia de los grupos de interés tradicionales puede afectar/retardar nuestro paso a una etapa superior de desarrollo. La forma como decidamos curarnos de esta pandemia determinará nuestro desempeño económico en lo que resta de este siglo.

Con la caída histórica de los precios del petróleo es muy posible que la recuperación económica tome otro rumbo, uno inesperado. La configuración de un nuevo contexto geopolítico y la urgencia por lograr atenuar los efectos del calentamiento global, coadyuvado por la contundente evidencia del beneficio de detener nuestro alocado tren de consumo y producción nos ponen frente a un escenario de cambio destructivo, pero esta vez uno que supone la construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en energías limpias, consumo inteligente y un retorno, por lo menos temporal a la producción local.

Aunque sea muy temprano para afirmar que la espiral proteccionista terminará imponiéndose como mecanismo facilitador de la recuperación, es probable que la crisis del consumo conduzca a una reformulación de la participación de los sectores productivos de los países en desarrollo –fuertemente dependientes de industrias extractivas– en las denominada cadenas globales de valor.

Justo allí es donde, un análisis sobre la sostenibilidad ambiental y social deben orientar la toma de decisiones políticas, gremiales y sindicales. Dichas decisiones deberán tomar como punto de partida las fortalezas que brinda nuestro carácter megadiverso para, de esta manera, privilegiar nuestra inserción en cadenas de valor relacionadas con la biotecnología, las energías renovables y lo nuevos materiales; lo anterior, no solo como proveedores de insumos sino como participantes activos en las etapas de investigación y desarrollo que conduzcan a nuevos productos y servicios ambientales requeridos en el contexto de una nueva sociedad global reconciliada con el medio ambiente y en guardia ante los futuros eventos sanitarios, los cuales se anuncian mas frecuentes y severos.

 

Autor:
Guillermo Rodrigo Corredor  Castellanos
Docente investigador
Departamento de Derecho Económico