17 de marzo de 2022

Reflexiones importantes para los abogados en medio de la guerra

Durante las semanas anteriores mucha información ha circulado en relación con la guerra en Ucrania y sus potenciales efectos geopolíticos y económicos a nivel global. Sin embargo, hay una noticia que aunque pasó desprevenida para los medios es importante por su alto simbolismo jurídico. Me refiero a la publicación de una carta abierta del tratadista y profesor emérito en la Universidad de París, Allain Pellet sobre la actual Rusia de Putin y su invasión a Ucrania[1], la cual sin lugar a duda es una carta que llama a una necesaria discusión por parte de la comunidad académica. Veamos:

1. El profesor Pellet es tal vez hoy día, el académico más destacado en materia de Derecho Internacional Público. Sus obras y publicaciones son fuentes de referencia para el estudio y práctica de esta disciplina jurídica a nivel global. Su conocimiento específico sobre las relaciones internacionales del Estado ruso constituyen un acervo informativo para abordar la complejidad del contexto actual.
  2. Su participación como consejero para asuntos de derecho internacional del Estado ruso ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya implicaba, como lo insinúa en su carta abierta, una identificación con el importante rol que ese país tuvo en el desarrollo del Derecho Internacional Público en la posguerra.
  3. El advenimiento de las amenazas y posterior concreción de las mismas en contra del Gobierno y el Pueblo de Ucrania son de una gravedad insoslayable ante lo cual la postura del profesor Pellet se hizo explicita condenándola como lo que es, un acto de agresión, conforme a las normas vigentes del derecho Internacional Público ampliamente reconocidas y aceptadas por la comunidad de Estados.

Ahora bien, es posible extrapolar algunas lecciones útiles para nuestro cotidiano ejercicio profesional, sobre todo en relación con la posibilidad que los abogados tienen de favorecer con sus acciones la trascendencia de los valores filosóficos que impregnan las normas jurídicas. Con su postura, el profesor Pellet nos da una gran lección de integridad sobre la forma en que los abogados pueden hacer prevalecer sus criterios morales frente a las acciones o desviaciones de sus representados.

Es claro que con su renuncia, los intereses del Gobierno ruso sufren un duro golpe al verse cuestionadas en cuanto a su conformidad con las normas que regulan las relaciones entre Estados.

Esperemos que las importantes contribuciones de este tratadista del Derecho Internacional Público puedan conducir a terrenos de negociación y solución pacífica de este y de otros conflictos futuros, en tal sentido vale la pena reiterar la muy comentada cita de Maquiavelo: “Se empieza una guerra cuando se quiere, se termina cuando se puede”.

Guillermo Rodrigo Corredor

[1] https://www.ejiltalk.org/open-letter-to-my-russian-friends-ukraine-is-not-crimea/