Servicios Públicos
25 de octubre de 2024
Foro: Retos para el desarrollo de la infraestructura eléctrica y la transición energética
La política de transición energética se ha mantenido como una constante en los Planes Nacionales de Desarrollo 2018-2022 y 2022-2026. En 2022 se aprueba el CONPES 4075 que convierte a la transición energética en una política de Estado. Esta política se impulsa y corrobora en el Plan Nacional de Desarrollo vigente (Ley 2294 de 2023) que incluye varios artículos relacionados con transición energética, entre otros, la posibilidad de que las comunidades se organice para crear “comunidades energéticas”, con el objetivo de generar, comercializar y/o utilizar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovables –FNCER–, combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos. Entre otras, una de las metas del actual Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 es diversificar la matriz energética y aumentar la capacidad de operación de generación eléctrica a través de FNCER de 297 MW a 2.297 MW, es decir, una meta de crecimiento de casi 1000% para el cuatrienio.
Pero esta meta no es nada fácil. Diferentes coyunturas de los últimos dos años, especialmente el Fenómeno del Niño 2023-2024 han evidenciado la existencia de cuellos de botella respecto de la generación de energía eléctrica, y en general, diferentes fragilidades en la infraestructura de la matriz energética que representan importantes retos institucionales y regulatorios para los actores del mercado de energía para alcanzar las metas sobre transición energética.
En este contexto, este Foro estará integrado por expertos académicos, agentes del sector y del gobierno, y tendrá como propósito plantear y discutir los retos actuales en materia de generación e infraestructura energética y especialmente, proponer alternativas regulatorias dirigidas a cumplir con las actuales metas en materia de energía en el país.
Agenda del foro