Derecho

Internacional
24 de abril de 2019

Las subvenciones a Airbus y Boeing en la OMC: ¿un nuevo frente en la guerra comercial?

Autor: Sebastian Vallejo

La semana pasada tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos (US), protagonizaron una serie de confrontaciones comerciales con motivo de dos decisiones del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) frente a los subsidios que la UE le otorgó a Airbus y US le otorgó a Boeing: i) DS316: CE y determinados Estados miembros — Grandes aeronaves civiles y ii) DS353: Estados Unidos — Grandes aeronaves civiles (2a reclamación)

En el marco del procedimiento DS516, en 12 de abril, el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó una lista preliminar de los productos de la UE que serán objeto de aranceles adicionales si provienen de cualquiera de los 28 Estados Miembros de la UE.[1]

Entre ellos se incluyen: Filetes de salmón; queso; limones frescos o secos; aceite de oliva virgen; vino de Marsala; suéteres, jerseys y artículos similares, de cachemira; jarras caseras de cerámica con tapas de peltre; motocicletas con un tamaño de motor entre 500cc y 700cc; relojes de pared, sin funcionamiento eléctrico, diseñados para funcionar más de 47 horas sin rebobinar.

Adicionalmente, se están considerando aranceles adicionales para algunas mercancías si se producen en Francia, Alemania, España o el Reino Unido, las cuales incluyen: helicópteros; chasis para uso en aeronaves civiles nuevas y fuselajes para uso en aviones civiles nuevos.

La decisión del árbitro de la OMC que decidirá sobre el nivel de suspensión de concesiones está prevista para junio o julio de este año.

Por otro lado, en el marco del caso DS353, la UE considera que el rival de Airbus, Boeing, también recibió subsidios ilegales por parte del gobierno de US. El informe de cumplimiento (21.5) del Órgano de Apelación se distribuyó a los Miembros el 28 de marzo de 2019 el cual constata que US se encuentra otorgando subsidios ilegales. Por lo tanto, la UE se encuentra a la espera del laudo sobre el nivel de suspensión de concesiones y está preparando el ámbito de aplicación de su medida compensatoria.

El 17 de abril, la Comisión Europea publicó una lista de importaciones de EE. UU. sobre las cuales está considerando imponer medidas compensatorias por valor de 12.000 millones de euros.[2] Entre los productos seleccionados se encuentran tractores, bebidas espirituosas, motocicletas  y varios productos agrícolas.

La decisión del árbitro de la OMC que decidirá sobre el nivel de suspensión de concesiones está prevista para marzo de 2020. Por lo cual, antes de que se emita dicha decisión cualquier retaliación sería considerada ilegal a la luz de los acuerdos de la OMC.

No obstante, la anterior confrontación se suma a la tensa relación que han mantenido ambas partes desde que US decidió adoptar medidas unilaterales frente a las importaciones de productos de acero y el aluminio, alegando motivos de seguridad nacional.

Así pues, parece ser que los subsidios a la producción de aviones abren un nuevo acápite en la lista de confrontaciones comerciales que han caracterizado a la administración Trump en cabeza del USTR Robert Lighthizer.

[1] https://ustr.gov/sites/default/files/enforcement/301Investigations/Preliminary_Product_List.pdf

[2] http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2019/april/tradoc_157861.pdf